jueves, 5 de marzo de 2009

SER AUTÉNTICO



“Todo camino es sólo un camino, y no hay afrenta alguna para uno mismo ni para los demás en abandonarlo si es eso lo que te dicta tu corazón”. Carlos Castaneda.



“La autenticidad es no cambiar lo que uno es y aceptar lo que uno tiene. Es la capacidad de manifestarse tal y como se es, sin ocultamientos. Lo auténtico es y tiene valor.
La autenticidad no es tratar de ser mejor. Esto es sentido del deber, es una obligación, es una orden, una fachada. La verdadera autenticidad es mostrarse, sin juicio, sin temor a ser descalificado.
Para poder alcanzar esto, uno tiene que trabajarse mucho. Porque no se trata sólo de mostrarse como uno es. Así cualquier descarado sería un ser auténtico. No hay que confundir y creer que se debe mostrar la verdad hasta el escándalo. Quienes dicen esto están menos interesados en lo primero que en lo segundo. Hay que decir la verdad sin escandalizar.
A veces queremos ayudar a alguien a ser auténtico, pero si yo no conozco el proceso, si yo no lo he hecho, estoy cometiendo un fraude contra la otra persona. Si yo mismo me avergüenzo ante él de mostrarme humano, conflictivo, irresuelto, desvalorado, bisexual, homosexual, heterosexual o con el problema que sea, no estaré siendo honesto.
Una persona auténtica lo es porque dejó de funcionar como una máquina. Ya no es programable. No responde a los programas del papá y de la mamá, tiene sus propios programas. Hay que estar atento pues el proceso de convertirse en persona es muy hermoso, significa la salud. Ese es el verdadero trabajo sobre sí mismo.
Tenemos que aprender a aceptar, porque es innegable que aunque la vida depende de nosotros y que construimos nuestro destino, ocurren cosas, que querámoslo o no, nos van a suceder, nos van a afectar; existen factores sociales, naturales y de otra índole que no están bajo nuestro control.
Hemos de aprender a renunciar a la seguridad. A una seguridad con un alto contenido egóico. La salud no es tener o no tener, es la aceptación de ambas posibilidades. Porque renunciar es algo real, es una capacidad muy sana. Nadie cree que puede haber una guerra. Nadie espera un terremoto. Agraciada o desgraciadamente cada quien enfrenta pruebas acordes a su tamaño. Esto es uno de los misterios de la vida, uno va teniendo las pruebas exactas que necesita y uno tiene que estar preparado para reconocerlo.
No podemos hacer mucho ante las decisiones que toma la vida o la naturaleza. Pero sí podemos presentar una actitud frente a ellas, podemos no oponer resistencia. Resistirnos a la corriente trae un sufrimiento innecesario. No hay que hacer problemas de un problema. Hay muchos cuentos sufis que tratan del no nadar a contracorriente, de dejarse ir. Eso no es una actitud pasiva sino una tensión para buscar el equilibrio, para sostenerse y mantenerse. No es pasividad, es una actitud de confianza y es una acción.”
Extracto del libro de Guillermo Borja: “La locura lo cura”. Editorial La Llave-D.H.



“Quisiera decir lo que pienso y siento hoy, con la condición de que quizá mañana lo contradiga todo.” Ralph Waldo Emerson.

5 comentarios:

  1. preciosa aportación Sidharta, como siempre... Gracias por ponerlo. Hago mía la frase de Emerson ;)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Cristina por tu comentario. La cita de Emerson a mí también me encantó. La vida terminaría siendo monótona si al final todos fuesemos predecibles en nuestro comportamiento e ideas..La mente es como un paracaidas, sino se abre no sirve para nada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Fluir...
    Cristina no seas mala, esa frase la quiero para mí...bueno, quizás mañana ya no la quiera.

    Un abrazo a los dos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Sidharta, aprendo de tus escritos... No dejo de aprender... Gracias! Un beso desde la Bahia.-

    ResponderEliminar
  5. LOBO ESTEPARIO: Tú lo has dicho..FLUIR, el gran secreto de la felicidad eterna, sin condicionamientos. Un abrazo Lobo.
    LILI: Gracias por tus comentarios de ánimo, pero recuerda que estos escritos, que los comparto e intento que corran por mi sangre su esencia, no son míos.., ya quisiera. Son textos que me han "tocado" en el alma al leerlos, esa parte dívina que a veces te recuerda que la tenemos olvidada por sueños que no llevan a ninguna parte. Un beso Lili.

    ResponderEliminar