miércoles, 8 de julio de 2009

LA IDEA DEL YO


Primero quiero pediros perdón si os parece algo largo este post, pero merece la pena leerlo todo. Por otro lado las fotos que vais a ver son de mi viaje por Cantabria. Maravillosa. Salen imágenes del hotel rural donde estuvimos alojados, del parque Cabarcenos, de mi hija, Picos de Europa, etc...Un abrazo a todos.
LA IDEA DEL “YO”
Al presentarnos, normalmente comenzamos con un “yo soy” seguido de nuestro nombre y profesión. Sin embargo, por mucho que se indague, es imposible localizar a este “yo”. Aunque ciertamente tengo un nombre, no soy ese nombre. Lo mismo ocurre con las sensaciones, los pensamientos y las emociones. No pueden ser quien soy porque su naturaleza es transitoria y fugaz, mientras que el sentido del “yo” permanece constante.
El “yo” que se pregunta quién es no puede investigarse a sí mismo, de la misma manera que un espejo no puede reflejarse a sí mismo.
Éste es un dialogo entre Bodhidharma y Hui-ko:
Hui-ko: Mi mente no está en paz. Por favor maestro, apacíguala.
Bodhidharma: Tráeme tu mente y la apaciguaré.
Hui-ko: Cuando busco mi mente no puedo encontrarla.
Bodhidharma: ¡Ya está, he apaciguado tu mente!
Las sensaciones, las emociones y los pensamientos surgen simplemente, sin que exista ningún “yo” que primero haya decidido tenerlos. Cuando observo el proceso de mi pensamiento- que parece estar más bajo mi control que las sensaciones y las emociones – no puedo encontrar al pensador que decide tener un pensamiento antes que éste surja. Claro que puedo decir:” Sí, yo soy el que decidió tener este pensamiento”, pero esto no es más que otro pensamiento. Y lo que es más, el “yo” que pretende ser el propietario del pensamiento no es más que un componente de ese pensamiento. En realidad ni siquiera sé cuál va a ser “mi” próximo pensamiento hasta que éste tiene lugar. En palabras de Rumi, poeta sufí del siglo XIII:
"Permanece vacío de preocupaciones,
¡piensa en quién creó el pensamiento!."
La energía creadora universal es la que crea el pensamiento. Según esta perspectiva, el cerebro-mente es más un receptor que un generador de pensamientos, algo comparable a un aparato de televisión. Desmontar un televisor no va a revelar la fuente de las imágenes y los sonidos. De la misma forma, no podemos encontrar al pensador de los pensamientos dentro del cuerpo-mente.
“Interpreta tu papel en la comedia, ¡pero no te identifiques
con él!”. Wei Wu Wei.
Ramana Maharshi recomendó realizar una indagación basada en la pregunta”¿quién soy yo?”. Aquello que está seguro de su existencia –la profunda certeza de que Yo Soy- es lo que realmente eres.(…)
Desde la perspectiva que me da esta comprensión veo cómo los pensamientos aparecen en “mi” conciencia como nubes en un despejado cielo azul y luego se disuelven en él sin dejar rastro. Los pensamientos y todas las demás cosas simplemente suceden. Todas las cosas son, sin que exista un “yo” controlándolo todo detrás del telón. El ego es tan innecesario para el pensamiento o para el funcionamiento general del organismo cuerpo-mente como la presencia de Atlas para sostener la bóveda celeste. Y, de la misma manera que un día los antiguos griegos descubrieron que en realidad nunca hubo un titán llamado Atlas sosteniendo el cielo, tú descubrirás que nunca hubo realmente un ego sosteniendo la certeza absoluta del “Yo Soy”.
No hace falta que aceptes estas palabras. Puedes indagar por ti mismo y buscar en tu interior ese yo separado. No vas a encontrar a ese supuesto pensador de tus pensamientos, sujeto de tus sentimientos y autor de tus actos, como no sea en cuanto pensamiento o convención gramatical. Tú eres aquello que está buscando a este “yo”, y mientras la búsqueda continúe este “yo” va a pasar desapercibido.(….)
“Yo soy la luz que ilumina todas las cosas,
Yo soy todas las cosas,
Todas las cosas provienen de mí.
Corta un tronco y estoy allí;
Levanta una piedra y me encontrarás allí”. El Evangelio según Tomás.







Extracto del libro de Leo Hartong: “DESPERTAR A LA VERDAD”. Editorial Sirio.

12 comentarios:

  1. ¡¡Andaa!! Pero si has vuelto!!! ¿Como no has avisado??

    Chulisimas las fotos, tu hija preciosa y el lugar si que da la sensación de frescor.

    Oye...el de la foto debajo de las jirafas es familia tuya?? jajajaja!!!

    Un beso y bienvenido al calorrrrr ufff..

    ResponderEliminar
  2. Hola Gata Negra, pues ya ves, otra vez por aquí, pasando mucha calor. El de la foto es un bisabuelo mío que era algo peludo, y yo he sido el que más parecido le he salido, aunque con más pelo,...jeje.
    Pues sí, mi hija no se ve muy bien, pero es una muñeca, es preciosa.
    Un abrazo Gata N.

    ResponderEliminar
  3. Uyyy querido amigo te has metido en un tema muy "peligudo" el Yo. Yo soy mi nombre porque me une a mi familia, a mis antecepados, al lugar donde nací que tal vez no sea en el que vivo.
    Mi yo es mi individualidad que me hace como un copo de nieve... y tantas tantas cosas más, pero de este post me quedo con: las palabras de Rumi:
    "Permanece vacío de preocupaciones,
    ¡piensa en quién creó el pensamiento!."
    me ha impresionado este posteo.
    bss

    ResponderEliminar
  4. Hola Rafaela, la verdad es que todo lo que se diga con el lenguaje, con la palabra, ya está viciado en su esencia. Así que hablar o escribir sobre el ego, el "yo", es como abrir un mapa y discutir si mi mapa es mejor que tu mapa, por ejemplo, o si interpreta mejor el terreno real...un mapa siempre seguirá siendo un sólo mapa, no es el terreno de verdad, la tierra y todo lo que incluye. Pero lo que si es cierto, por mi pequeña experiencia, es que el ego, el yo con el que nos identificamos es sólo ilusorio, son pensamientos, ideas a las que nos apegamos, con las que nos identificamos, y ya está. No tiene sustancia, es impermanente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Sidharta, bienvenido, me alegra leerte, preciosas las fotos...la de tu hija parece una postal. Solo entro a leeros, yo por mi parte estoy un poco en of, mi "ego" ha desaparecido temporalmente, no tengo que hacer ningún esfuerzo por digerir esta entrada, je,je Cuando me reencuentre volveré a daros la lata, mientras tanto me conformo con leeros... Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola Cristina, me alegra mucho saber de tí por aquí..Creo que estamos en un estado mental parecido, a mi ultimamente me cuesta colgar algo que me llene, que me haya "tocado" el alma, aunque sea un poquito. Es una especie como de indiferencia hacia todo, a veces lo veo todo absurdo, sin sentido. Ya se pasará...
    Un abrazo Cristina.

    ResponderEliminar
  7. Sidharta es que realmente nada tiene sentido, porque el sentido es tan grande que se nos escapa, es incompatible con las contrariedades concretas y cotidianas de siempre, el telefono que suena, los horarios, los demás con sus propias necesidades, está muy bién pensado para permitirte vivir, para que olvides y continues, si te sales de esa perspectiva toda la lógica se desmorona, y hay que ser casi un iluminado para aprender a moverse por ese otro derrotero, no es facil, es mucho más sencillo no pensar, cuanto más primitivo, más te adaptas al mundo, deberiamos ser como los animales, será por eso que me relaja tanto su visión, por eso me rodeo de ellos, no necesitan nada, no necesitan lógica ni respuestas, solo esperan... Si te sales del camino la verdad te golpea, no estamos preparados, no vamos a encontrar apoyo, estás solo y todo es absurdo, no hay "guia del viajero" tan solo queda continuar, lo único que podemos hacer es no rendirnos, me da que ese debe ser el único destino, por si detrás de ese desnivel hubiera algo... por la posibilidad de ver algo hermoso, por la ilusión de experimentar alguna "señal", alguna revelación... no se. yo no pierdo la esperanza, ahora voy a comenzar un curso on-line algo extraño... el día 20, ya te contaré a ver si descubro cosas, je,je
    un beso grande

    ResponderEliminar
  8. Hola Cristina, el sentido de la vida desde luego no lo vamos a encontrar, ni nos va a tener felices siempre, con nuestra mente.El verdadero "sentido" se siente cuando trasciendes tu yo, tu ego ilusorio con el que normalmente nos identificamos. No sé si te conté un día mi experiencia despues de una meditación normal que hago todos los días. Fue algo parecido a lo que muchas veces había leído sobre otras personas que tuvieron la misma vivencia. En ese momento todo te ha cambiado, hasta el verde de los arboles es más vivo, sientes la vida por todos sitios, el aquí y ahora lo vives que hasta te ries cuando "piensas" en el pasado o futuro. Mi cuerpo lo sentía vivo como nunca, sentia una paz y una dicha y felicidad que jamas una lotería me hará sentir igual si me tocara el gordo. Hasta un perro que tenía al lado no hacia más que subirseme y lamiendome las manos, cuando siempre se me acercaba pero sólo amistosamente. Eso sólo se puede vivir, las palabras quedan cortas para explicarlo todo. En ese momento sientes el latir del Universo, la energía que vibra en cualquier objeto, la ves y la sientes. En fin, para mí ese es el sentido de mi vida, alcanzar de manera permanente ese estado "iluminado", y el resto de cosas de mi vida no es mas que mi campo de experimentación, dónde me ejercito, me siento, me veo en mis contradicciones e intento que cada día ser más consciente de mí, de mi respiración( ésta me dice cuando estoy descentrado) y de todo.
    En ese estado, que yo experimenté una hora aproximadamente, la misma pregunta de cuál es el sentido de la vida te hace sonreir. La misma pregunta está mal planteada, por eso las respuestas no nos satisfacen.
    Un abrazo Cristina.

    ResponderEliminar
  9. Es precioso eso que cuentas, y casi puedo imaginar a que te refieres, no lo he experimentado pero sé que es posible, nunca he hecho yoga ni nada que se asemeje a meditación, pero si he estado en sintonía con la naturaleza muchísimas veces, era mi forma de evasión, mi universo se concentraba en el animal que me acompañaba en ese momento, no me importaba nada más, me concentraba tanto en cuidarlo, en quererlo, que conseguía cosas increibles, ellos detectan tu energía, comprenden perfectamente ese lenguaje, y son capaces con su comportamiento de confirmarte verdades que solo sientes, que solo intuyes, verdades que tu mente racional rechaza de pleno, verdades sobre el potencial del amor, sobre su fuerza, capaz de mandar incluso sobre la vida y la muerte. Era magia, un mundo paralelo a este...
    ¡que suerte haber vivido esa experiencia!

    ResponderEliminar
  10. Llevas razón Cristina, es una suerte haber tenido esa experiencia en ese grado. Los grandes maestros ya dicen que puedes estar toda la vida practicando meditación y no tener nunca ese tipo de experiencia, es algo que te llega sin una causa directa..
    NAMASTE CRISTINA.

    ResponderEliminar
  11. Hola amigo...veo que las vacaciones te han venido bien, como a todos, cuando nos vamos, cuando soltamos, cuando estamos ocupados en descubrir lugares nuevos, haciendo cosas nuevas, y estar atentos en lo que esta ocurriendo en el ahora.

    El tema de tu post, a parte de las preciosas fotos, sobre todo la de tu hija y la paloma, es un tema muy profundo e interesantisimo.

    En primer lugar me recuerda que al presentarnos seria mejor ser auténticos...es decir, presentarnos tal como somos, sin mascaras...

    Wei Wu Wei dijo: “Interpreta tu papel en la comedia, ¡pero no te identifiques
    con él!”... Ahí esta todo...pero pocos lo comprenden, lo sienten, lo viven, más bien todo lo contrario...

    En fin, ya sabes, y aquí contaste lo esencial...

    Un abrazo de paz y gracias por tus visitas siempre sinceras.

    ResponderEliminar
  12. Gracias J. Marcos, mi respuesta la tienes en tu correo.
    NAMASTÉ.

    ResponderEliminar