lunes, 27 de abril de 2009

FINGIR SER LO QUE NO SOMOS.

¿Por qué todo el mundo finge ser lo que no es?
¿Cuál es la razón psicológica?.
Es porque todos están condenados desde la infancia. Cualquier cosa que haga una persona por sí misma, porque le gusta, se considera inaceptable. La gente, la multitud entre la que tiene que crecer un niño, tiene ideas e ideales propios. El niño tiene que encajar en esas ideas y esos ideales. El niño está indefenso.
¿Os habéis parado a pensar en eso? En la infancia, el ser humano es el más indefenso de todo el reino animal. Y naturalmente, los que detentan el poder pueden moldearlo a su antojo.
Y así todo el mundo se convierte en lo que es, muy a su pesar. Esa es la razón psicológica tras el hecho de que casi todo el mundo quiere fingir que es lo que no es.
La mayoría de las personas están esquizofrénicas. Nunca les han permitido ser ellos mismos, les han obligado a ser otros, y su naturaleza no les permite ser felices con esos otros.
Por eso cuando crecemos y nos valemos por nosotros mismos, empezamos a fingir muchas cosas, que nos habría gustado que formaran parte de nuestro ser en la realidad. Pero en este mundo de locos se ha desviado a todo el mundo. Han obligado a cada persona a ser alguien distinto; no son eso, y lo saben. Todos saben que los han obligado a algo: a ser médico, a ser ingeniero, político, delincuente, mendigo. Hay muchas cosas que los han obligado.
En este mundo sólo existe una clase de felicidad, que consiste en ser tú mismo. Y como nadie es como realmente es, todos intentan esconderse de alguna manera, con máscaras, pretensiones, hipocresías. Se avergüenzan de lo que son.
Ser lo que no quieres ser, estar con alguien con quien no quieres estar, hacer algo que no quieres hacer, todo eso constituye la base de los sufrimientos.
Y por una parte la sociedad ha logrado que todos sean desgraciados y por la otra esa misma sociedad espera que no muestres tu sufrimiento, al menos no en público, no a las claras. Es asunto tuyo, algo privado. La misma masa que ha creado las razones de tu sufrimiento acabará diciéndote: “Tu sufrimiento es asunto tuyo, pero de cara al exterior tienes que sonreír. Que los demás no vean el sufrimiento en tu rostro”. A eso lo llaman protocolo, buenos modales, cultura. En definitiva, hipocresía.
A menos que una persona se diga:”Quiero ser yo mismo, cueste lo que cueste. Que me condenen, que me critiquen, que pierda mi responsabilidad…Todo con tal de no seguir fingiendo ser otra persona”. Esta decisión y esta declaración, esta declaración de libertad, de liberarse de la masa, da lugar a tu ser natural, a tu individualidad.
Entonces ya no necesitarás una máscara. Entonces podrás ser tú mismo, tal como eres.
¿Cómo puedo ser yo mismo?
Debería ser lo más sencillo del mundo, pero no lo es. Para ser uno mismo no hace falta hacer nada; ya se es. ¿Qué otra cosa puedes ser? ¿Cómo puedes ser otro? Pero comprendo el problema. El problema surge porque la sociedad corrompe a todo el mundo. Corrompe la mente, el ser. Te impone cosas y tú pierdes el contacto contigo mismo. Intenta hacer de ti algo distinto de lo que estabas destinado a ser. Te aleja de tu centro.
Entonces surge el problema. En el mejor de los casos puedes fingir, pero cuando finges nunca te sientes satisfecho. Quieres ser tú mismo, algo muy natural, y la sociedad no te lo permite. La sociedad quiere que seas un impostor. NO QUIERE QUE SEAS AUTÉNTICO, PORQUE LAS PERSONAS AUTÉNTICAS SON PELIGROSAS, REBELDES. A LAS PERSONAS AUTÉNTICAS NO SE LAS CONTROLA TAN FÁCILMENTE, NO SE LES PUEDE IMPONER UNA DISCIPLINA. LAS PERSONAS AUTÉNTICAS VIVEN SU REALIDAD A SU MANERA: VAN A LO SUYO, SIN DAÑAR.
Por eso la sociedad distrae al niño: le enseña a ser otro. Y el niño aprende poco a poco a fingir, a ser hipócrita. Y un día(qué ironía) esa misma sociedad empieza a decirte: ¿Qué te ha pasado?¿Por qué no eres feliz?¿Por qué tienes esa cara de sufrimiento?¿Por qué estás triste?.
Me preguntas:”¿Cómo puedo ser yo mismo?”. Olvídate de pretensiones, olvídate de ese afán por ser otro. Deja la competición y las comparaciones, y serás tú mismo. Eres único. Nadie es como tú, nadie ha sido como tú ni nadie lo será. Eres sencillamente único, y cuando digo que eres único, recuerda que no me refiero a que seas mejor que los demás. Respeta tu singularidad y olvídate de las comparaciones.
LAS PERSONAS FELICES APORTAN ALGO A LA EXISTENCIA; POR EL SIMPLE HECHO DE SER FELICES CREAN VIBRACIONES DE FELICIDAD.
Extracto del libro de Osho: “Alegría. La felicidad que surge del interior”. Editorial Planeta de Agostini.

28 comentarios:

  1. Hola mi estimado amigo!!! siento en este post un cierto grito de rebeldía, si es verdad que todos finjimos, pero por diversos motivos
    ¿Quién es uno auténtico? en todas las situaciones. No te confundas no defiendo la falsedad ni la hipocrecía.
    mmm... pienso para mostrar una imagen auténtica primero hay que conocerse bien, sino es como empezar la casa por el tejado.
    bss

    ResponderEliminar
  2. Cieto Sidharta muy cierto y real.
    La rebeldía mueve el mundo, el verdadero, no el de las máscaras.
    Y cierto; al niño se le enseña a obedecer, no se le da espacio para ser uno mismo, para cometer errores y aprender. Se le enseña a ser un buen ciudadano. Pero se le coarta todo estímulo de autoaprendizaje.

    Y cierto es que hay que conocerse, después de tantas capas de condicionamiento hay que ser valiente y buscar la verdadera esencia. El camino es duro, pero bello y creador al mismo tiempo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Sidharta: Es parte de nuestro adaptarnos a lo social el aprender a ponernos caretas, pero no por común o necesario resulta saludable. Cuando ese "ser que no somos" nos asfixia es hora de trabajar por la autenticidad... Quiero decir con esto y en un lenguaje sencillo: no cualquiera se banca ser como es, hay que sentirse muy seguro de uno mismo, de la esencia, y con la estima lo suficientemente elevada como para enfrentar un mundo que pide otra cosa...
    Tu post está muy bueno, deja para pensar mucho... Te dejo un beso bahiense.-

    ResponderEliminar
  4. Rafaela: Hola amiga, llevas razón. Lógicamente ser auténtico en todas las situaciones es casi imposible, el autor generaliza para llegar mejor con lo que quiere transmitir. Hasta por amor se puede mentir, entonces se puede decir que eso es ser no auténtico?. Habría que ver las circunstancias del momento.Un abrazo Rafaela.
    Lobo Estepario: Sólo te puedo decir que comparto todo lo que dices. Un abrazo amigo.
    Lili:Gracias por tu visita por aquí. También es cierto que si no hay autoestima previa es más dificil ser uno mismo. Las dos cosas van paralelas, el ser uno mismo cada día más nos hace querernos más, sube nuestra autoestima, y ésta a su vez nos facilita ser más uno mismo. Se retroalimentan las dos cosas. Un abrazo sincero.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por tu blog.

    Comparto con Ustedes el siguiente link acerca de la visión de Osho:

    http://osho-maestro.blogspot.com/

    Les envío un afectuoso saludo,

    Gonzalo

    ResponderEliminar
  6. Hola Osho Maestro, me alegra tu visita por aquí, tu página la conozco, la he visitado varias veces y es muy gratificante tu labor de divulgación.
    Un abrazo sincero.

    ResponderEliminar
  7. Genial, pero los auténticos siempre acaban siendo mártires de los que no quieren ver ni oir, asi que ¡cuidadiiiin con esos experimentos! ja,ja,ja "sed cautos como serpientes e ingenuos como palomas". Jesúcristo. ;)

    ResponderEliminar
  8. Pues sí, llevas razón en eso, pero es un riesgo que debes asumir. Si alcanzas ese estado de consciencia ya todo te da igual, sólo fluyes con la vida, y si tienes que morir, no luchas, habrás transcendido vida y muerte.
    Un abrazo Cristina.

    ResponderEliminar
  9. Escondemos tantas cosas y tantas veces, que llega un momento en el que hasta una misma se cree que es así...Cuando te vienes a dar cuenta, ni siquiera sabes quien eres, ni como eres en realidad. Estas tan acostumbrada a fingir, a reprimirte que ya ni siquiera sabes ser tu.

    Para ser autentica primero tienes que saber quien eres. (creo que Rafaela ha dicho algo así también)

    Un abrazo, y un placer volver a estar por aquí. :)

    ResponderEliminar
  10. Hola Gata Negra, qué alegría verte de nuevo por aquí, ya te dije que tarde o temprano volverías, espero que por mucho tiempo. En tu comentario aciertas con lo que dices, si no eres tu mismo no eres auténtico claro, y al final acabarás muy perdido en tu vida, sin saber ya qué estas haciendo y por qué, en fin muy desdichado.
    Un abrazo muy grande Gata Negra.

    ResponderEliminar
  11. menudo texto,cuanta razón,y ya que estoy aquí,te invito a participar en mi blog directorio aquiestatublog.blogspot.com
    te conocerán mejor,pasa por mi blog y deja tu blog en el libro de visitas te pido excusas si consideras mi invitación spam,gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola Goloviarte, gracias por tu visita, tendré en cuenta tu invitación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. La mayoría de las personas están esquizofrénicas. . .

    Me gusta tu entrada amigo, es muy buena, muy cierta... "LAS PERSONAS FELICES APORTAN ALGO A LA EXISTENCIA; POR EL SIMPLE HECHO DE SER FELICES CREAN VIBRACIONES DE FELICIDAD."... No me digas tu que Osho no es... Es la ostia!! como decimos en esta parte del mundo!
    Sabes amigo, me enfrento a veces con personas que critican a Osho, dicen cosas...de el. Ya sabemos tu y yo cuales son... Hasta escuche que no solo no es el que escribió sus libros, lo que es cierto, sino que solo era un personaje ficticio en el cual se apoyan unas entidades ocultas que dirigen la "religión" que promueve. Pero eso a mi no importa nada en absoluto porque desde mi humilde punto de vista NO ES UNA RELIGION. Los escritos firmados OSHO, me gustan y siempre me dan energía, prueba es que estoy escribiendo aquí, ahora... Leer estos escritos me iluminaron la senda, me dieron paz y reafirmaron cosas que aprendí de otras fuentes (que si buscan seguidores...) y mis humildes experiencias. Lo que ocurrió con Osho es que todo se volvió sencillo...y encima, me lo paso bien riéndome bastante...

    El día que uno entiende de que van todas las explicaciones que podemos leer de Osho, es libre y por fin puede, tal un Saint François de Assise, disfrutar de las fragancias de las flores y del canto de los pájaros... Ocurre que nos educaron con miedos y explicaciones obtusas sobre "Dios", totalmente obsoletas. No me extraña que seamos casi tod@s esquizofrenicos... por mi parte, gracias a Dios, mi Madre que me dio buenos libros a tiempo..., y mi afán en comprender, me siento mas libre y muy salvaje. A veces me ocupa...! porque los demás me ven como alguien difícil de abordar.., seguir..., acercar..., pero no dura mucho y también le doy gracias a Dios y a todo. Ya sabes, en cuanto abres la boca y hablas diferente... Por eso hoy mejor escribo a una persona como tu y otr@s amig@s que tengo en la vida y aquí en Internet, hablo mucho menos, y escucho mucho. Me complace compartir momentos como este que desde mi sentir son los más agradables. Gracias amigo hermano, por estar, por difundir lo bueno, por todo. Siento no poder estar más a menudo por aquí, ya sabes que tengo mis ocupaciones, pero fue un placer. Un fuerte abrazo zen. marcos.

    ResponderEliminar
  14. Hola J. Marcos, tienes mi respuesta en tu correo.
    Un abrazo zen.

    ResponderEliminar
  15. Amigo, se que no tienes mucho tiempo, pero, algo te espera en mi blog cuando puedas.

    Un gran abrazo zen!

    ResponderEliminar
  16. Sidharta, un gusto encontrar tu blog, me quedo como seguidor. Estoy totalmente de acuerdo con este post. Mi blog se llama Existir Autentico, y tiene autores y citas sobre la vida con autenticidad, la vida existencial. Te invito a pasar por mi espacio, y te dejo un gran abrazo. Saludos amigo!

    ResponderEliminar
  17. No tengo idea de como di con este blog, y en especial con esta entrada, es extraño pero me topé con la lectura, simplemente gracias por escribirlo.

    ResponderEliminar
  18. Gustavo: Hola, qué tal? Me alegra tu visita por aquí, no dudes que pasaré por tu blog, seguro que es enriquecedor para el alma.Un abrazo amigo.
    Lina: Gracias por tus bonitas palabras. Otro abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  19. y si lo que soy es una persona que oculta sus impulsos homicidas por el bien de la sociedad? estaria tambien correcto que fuese yo mismo?

    ResponderEliminar
  20. Realmente crees que tú eres en esencia un ser homicida? Desde siempre? Naciste así? Está en tu naturaleza matar personas y ser feliz? La cultura, la educación o mala educación, un ambiente perverso desde pequeño moldea nuestra personalidad de tal manera que confundimos al final que somos como creemos y pensamos, cuando en realidad en nuestra esencia como persona individual,somos de otra manera. Andamos confundidos.
    De todas maneras se da casos en los que desde nacimiento una persona ya es psicópata, al igual que se nace con malformaciones físicas también se da el caso de malformaciones psicológicas, dañinas al final para el bienestar de la sociedad. En estos casos es necesario el control sobre dichas personas, y el tratamiento psicológico y farmacológico.
    Espero haberte contestado,
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Tengo éste libro de Osho, amigo. Fué el primero que tuve del gran maestro. Me ha encantado poder leer estas ideas de Osho, porque me identifico plenamente con ellas y creo que son rotundamente verídicas. A mi, me encanta leerlas y poder reflexionar sobre ellas. Volver a felicitarte Sidharta por tu magnifico blog que estoy descubriendo poco a poco y cada vez me gusta más. Ah! yo también estuve en el parque de Cabarceno en el viaje de novios, soy JLNS, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  22. ok me parece fabuloso esto de liberarse...
    dependiendo del punto de vista que uno le de tiene mucha razon..al fin y al cabo cada uno uno es responsable de si mismo y seria maravilloso que las personas se saquen las mascaras pero para bien ,logicamente
    me he dejado llevar toda mi vida por mis emosiones y me hizo feliz hasta un cierto punto por que tbm me dio a conocer sufrimiento ., aprendi de la realidad.descubri mi lado fuerte y muy espiritual
    depende mucho de la personalidad y el autoestima que uno tiene .. por que te vuelves sencible a los factores que te rodean la sociedad etc,, te decepcionas facilmente por que puedes ver la falcedad que existe,
    Si te das cuenta de que serias un psicopata o un terrorista al liberarte de las opresiones del mundo y la sociedad..mejor quedate como estas jejej ,un abrazo amigos

    ResponderEliminar
  23. cuantos amigos cinico envidiosos, avaros ambiciosos conozo .. y te saludan como si te amaran pero no es asi ... son personas hipocritas que andan sueltos por ahi y la sociedad acepta este tipo de gente por que tienen infinidad de cosas en comun.. y la verdad el mundo unculca el materialismo .la competencia el descaro y todo lo mas vano que existe .. al liberarse uno de esto se saca un peso gigante .. empesemos gente .los quiero

    ResponderEliminar
  24. yo creo que crian a los niños con ética de personalidad con una sonrisa hace más amigos que el ceño fruncido a la mayoria les enseñan que tu estas para ser adiestrado y seguir el guion escrito por tus padres, familia o sociedad te dan aspirinas sociales para que aguantes todo lo que tienes que hacer diario y talvez se te olviden tus sentimientos reprimidos por un rato pero regresa peor porque no estas resolviendo nada sigues igual o peor que cuando empezaron todos tus problemas es como una bol de nieve que crece y crece y te acaba aplastando y para aquellos que siguen aguantando al fingir que todo esta bien talvez se mueran asi y lo peor de todo es que crian a sus hijos del mismo y les van quitando su inocencia, ternura y los vuelven insensibles por eso ya no se dan cuenta cuando lastiman alguien por eso yo creo que debemos de volver a la etica de caracter el dejar se niños a los niños el preguntarles cual es su vocacion que quieren de la vida volverlos independientes emocional y mentalmente, que dejen de fingir que quieren trabajar de eso o que quieren seguir con esa pareja o cualquier cosa que los obliguen hacer pero vivimos en un mundo mayormente reactivo por eso la mayoria de la gente esta enferma del alma y del cuerpo

    ResponderEliminar
  25. Excelente bloc me parece muy enriquecedor yen estos momentos yo no se quien soy trabajare en saberlo y aumentar mi autoestima.Me eh sentido prisionero y acabado y se que si estoy en la celda en mi bolsa tengo la llave de la puerta... Pero en realidad me cesta trabajo salir de mi caja, estoy muy desesperado, pero se que voy a vencer mis barreras y seré libre.
    Gracias a Dios por ponerme en este camino (encontrar estos escritos) y a personas como tu sidharta, al igual que todo@s los amigos que dejan su comentario igual me parecieron que me sirvieron.
    Me encanto que respondes a los comentarios sabiendo lo escaso que debe de ser el tiempo para ti.
    Saludos y hasta luego.

    ResponderEliminar
  26. http://lambingan.ph/ggv-gandang-gabi-vice-march-19-2017-pinoy-tv-hd/

    ResponderEliminar
  27. Its very ironical how people pretend to be perfect in things that aren't good at, or even being 'perfect' when they are not in their real selves.
    Acrylic Flowered Wall Clock

    ResponderEliminar